Más de 300 imágenes de obras de arte para mostrar que la Belleza es
un destello del espíritu de Dios y que el arte busca a través de la
belleza visual llegar a la belleza trascendental, es decir,
transportar al alma más allá de lo creado.
Breve descripción del contenido:
Esta propuesta evangelizadora del arte busca sus raíces en la
contemplación y en la apertura al Misterio. El hilo conductor es ARTE,
FE Y CULTURA, porque promocionamos la fe y la
cultura a través del arte. Renovar nuestra mirada, educar la mirada
de los jóvenes y el espíritu en sintonía con los valores evangélicos
poniendo las nuevas tecnologías al
servicio de la evangelización y de la Iglesia. Acercar la verdad
cristiana a creyentes y no creyentes a través del lenguaje
artístico. Evangelizar con el Arte es recuperar señas de identidad
y fomentar la enorme riqueza y herencia cultural cristiana ,que el
arte ha dejado en nuestra civilización.Tambien se dan las claves para
interpretar, conocer, fomentar el patrimonio artístico de
la Iglesia, la cual tiene una riquísima tradición de imágenes al
servicio de la transmisión de la fe.
Las cuatro catequesis audiovisuales de una hora de duración son:
-EL ARTE QUE NOS LLEVA A DIOS
-UNA VENTANA ABIERTA A MARÍA:LUZ DE ESPERANZA
-FUNDAMENTOS DE LA VIDA CRISTIANA EN EL ARTE
-LA BELLEZA DE LOS SÍMBOLOS CRISTIANOS
un destello del espíritu de Dios y que el arte busca a través de la
belleza visual llegar a la belleza trascendental, es decir,
transportar al alma más allá de lo creado.
Breve descripción del contenido:
Esta propuesta evangelizadora del arte busca sus raíces en la
contemplación y en la apertura al Misterio. El hilo conductor es ARTE,
FE Y CULTURA, porque promocionamos la fe y la
cultura a través del arte. Renovar nuestra mirada, educar la mirada
de los jóvenes y el espíritu en sintonía con los valores evangélicos
poniendo las nuevas tecnologías al
servicio de la evangelización y de la Iglesia. Acercar la verdad
cristiana a creyentes y no creyentes a través del lenguaje
artístico. Evangelizar con el Arte es recuperar señas de identidad
y fomentar la enorme riqueza y herencia cultural cristiana ,que el
arte ha dejado en nuestra civilización.Tambien se dan las claves para
interpretar, conocer, fomentar el patrimonio artístico de
la Iglesia, la cual tiene una riquísima tradición de imágenes al
servicio de la transmisión de la fe.
Las cuatro catequesis audiovisuales de una hora de duración son:
-EL ARTE QUE NOS LLEVA A DIOS
-UNA VENTANA ABIERTA A MARÍA:LUZ DE ESPERANZA
-FUNDAMENTOS DE LA VIDA CRISTIANA EN EL ARTE
-LA BELLEZA DE LOS SÍMBOLOS CRISTIANOS
1- EL ARTE QUE NOS LLEVA A DIOS...
EL ARTE QUE NOS LLEVA A DIOS:
Es un paseo por nuestra historia, desde las primeras comunidades
cristianas y la importancia de los simbolos, Edicto de Milán y la
expansión de la Iglesia; Las claves del
Románico y el sentido pedagógico del arte; San Benito de Nursia como fundador del monacato occidental, los celadores de la regla benedictina; la importancia de las
peregrinaciones y el intercambio cultural en el Camino de Santiago o ruta jacobea como eje vertebrador de la primera conciencia común de Europa y el pórtico de la
Gloria;
cristianas y la importancia de los simbolos, Edicto de Milán y la
expansión de la Iglesia; Las claves del
Románico y el sentido pedagógico del arte; San Benito de Nursia como fundador del monacato occidental, los celadores de la regla benedictina; la importancia de las
peregrinaciones y el intercambio cultural en el Camino de Santiago o ruta jacobea como eje vertebrador de la primera conciencia común de Europa y el pórtico de la
Gloria;
Las claves del Gótico y cambio de mentalidad
medieval,aparición del comercio, los burgos; las universidades;frente a
la arquitectura angosta y sin luz con
simetría de cuadrados y círculos propia del románico, surgen los
constructores de las catedrales, espacios de gran altura y colorido, abundancia de luz y la preeminencia del
mundo de los sentidos como fuente de conocimiento. Repasaremos los valores racionales del Renacimiento y el humanismo;
El Quatroccento y la refinada
construcción espacial, el triunfo de la perspectiva matemática,
Rafael, Leonardo y el renacimiento español, Santa Teresa de Avila; la
iconografía de la Capilla Sixtina (Miguel Angel)
medieval,aparición del comercio, los burgos; las universidades;frente a
la arquitectura angosta y sin luz con
simetría de cuadrados y círculos propia del románico, surgen los
constructores de las catedrales, espacios de gran altura y colorido, abundancia de luz y la preeminencia del
mundo de los sentidos como fuente de conocimiento. Repasaremos los valores racionales del Renacimiento y el humanismo;
El Quatroccento y la refinada
construcción espacial, el triunfo de la perspectiva matemática,
Rafael, Leonardo y el renacimiento español, Santa Teresa de Avila; la
iconografía de la Capilla Sixtina (Miguel Angel)
La importancia del Concilio de Trento (1545-63) y sus consecuencias en el Barroco:
la propaganda de la Iglesia Católica Universal, la
profusión decorativa, el desarrollo de la cultura conventual en
España(carmelitas,cartujos,jesuitas, benedictinos, franciscanos,
dominicos) y su impulso misionero en América. Caravaggio;
siglo de oro español ,Murillo, Zurbarán, la imaginería española, Alonso Cano y Martínez Montañés.
la propaganda de la Iglesia Católica Universal, la
profusión decorativa, el desarrollo de la cultura conventual en
España(carmelitas,cartujos,jesuitas, benedictinos, franciscanos,
dominicos) y su impulso misionero en América. Caravaggio;
siglo de oro español ,Murillo, Zurbarán, la imaginería española, Alonso Cano y Martínez Montañés.
2- UNA VENTANA ABIERTA A MARÍA, LUZ DE ESPERANZA
UNA VENTANA ABIERTA A MARÍA: LUZ DE ESPERANZA:
La Virgen, la Madre de Dios, es la victoria plena de la belleza de la gracia en una persona creada. Ella es espejo fidelísimo de la belleza de Cristo, Dios y hombre verdadero.
Una evangelización mariana nos obliga a poner nuestra mirada especial en Ella, imitando sus virtudes:búsqueda,aceptación, coherencia y constancia.
El Beato Juan Pablo II en "Mulieris Dignitatem" nos recordaba la necesidad de recuperar esa mirada limpia y llena de luz sobre la verdad de la mujer, ese
"genio femenino", dimensión ética y social que las
mujeres desarrollan en el más absoluto anonimato de nuestras familias
construyendo los valores del espíritu.La sociedad, decía
Juan Pablo II, es en parte deudora de ese "genio femenino". La
fuerza moral de la mujer se une a la conciencia de que Dios le confía de
manera especial al ser humano.
María, la madre de Jesús, de la que nos hablan los evangelios, es la
mujer que más impacto cultural y social ha tenido en la historia de la
humanidad. Ella es la mujer más presente en las artes
plásticas.
A través del Beato Angélico profundizamos en la Anunciación: María como cooperadora con Cristo en la Historia de la Salvación. Obras maestras de Murillo, Miguel Angel,
Rafael nos introducen en la vida cotidiana de la Sagrada Familia de Nazaret, casa de oración, amor , respeto.
Un diálogo entre fe y arte para saborear la iconografía mariana, el
origen del Rosario, las Letanías, el Magnificat, los 4 dogmas marianos
definidos solemnemente por la Iglesia.
Todo un elenco de pintores como Zurbarán, Juan de Juanes, Correa de Vivar,Vicente López, Ghirlandaio, Alejo Fernández, quienes con absoluta maestría transforman la obra pictórica
en oración, interpretando símbolos marianos.
Enaltecida como "Estrella de la mañana", "Puerta del Cielo", "Torre de David", "Hermosa como la luna llena" y representada con una luna bajo sus pies según el libro del
Apocalípsis"Una mujer vestida de sol", los lirios
acompañando su virginidad perpetua, todos ellos atributos fundamentales
que muestran la absoluta singularidad de María.
Si la belleza es el esplendor de la Verdad, María es el esplendor de la Iglesia.
La Virgen, la Madre de Dios, es la victoria plena de la belleza de la gracia en una persona creada. Ella es espejo fidelísimo de la belleza de Cristo, Dios y hombre verdadero.
Una evangelización mariana nos obliga a poner nuestra mirada especial en Ella, imitando sus virtudes:búsqueda,aceptación, coherencia y constancia.
El Beato Juan Pablo II en "Mulieris Dignitatem" nos recordaba la necesidad de recuperar esa mirada limpia y llena de luz sobre la verdad de la mujer, ese
"genio femenino", dimensión ética y social que las
mujeres desarrollan en el más absoluto anonimato de nuestras familias
construyendo los valores del espíritu.La sociedad, decía
Juan Pablo II, es en parte deudora de ese "genio femenino". La
fuerza moral de la mujer se une a la conciencia de que Dios le confía de
manera especial al ser humano.
María, la madre de Jesús, de la que nos hablan los evangelios, es la
mujer que más impacto cultural y social ha tenido en la historia de la
humanidad. Ella es la mujer más presente en las artes
plásticas.
A través del Beato Angélico profundizamos en la Anunciación: María como cooperadora con Cristo en la Historia de la Salvación. Obras maestras de Murillo, Miguel Angel,
Rafael nos introducen en la vida cotidiana de la Sagrada Familia de Nazaret, casa de oración, amor , respeto.
Un diálogo entre fe y arte para saborear la iconografía mariana, el
origen del Rosario, las Letanías, el Magnificat, los 4 dogmas marianos
definidos solemnemente por la Iglesia.
Todo un elenco de pintores como Zurbarán, Juan de Juanes, Correa de Vivar,Vicente López, Ghirlandaio, Alejo Fernández, quienes con absoluta maestría transforman la obra pictórica
en oración, interpretando símbolos marianos.
Enaltecida como "Estrella de la mañana", "Puerta del Cielo", "Torre de David", "Hermosa como la luna llena" y representada con una luna bajo sus pies según el libro del
Apocalípsis"Una mujer vestida de sol", los lirios
acompañando su virginidad perpetua, todos ellos atributos fundamentales
que muestran la absoluta singularidad de María.
Si la belleza es el esplendor de la Verdad, María es el esplendor de la Iglesia.
3- FUNDAMENTOS DE LA VIDA CRISTIANA EN EL ARTE
FUNDAMENTOS DE LA VIDA CRISTIANA EN EL ARTE: Tras
una introducción a la simbología cristiana, se dan las claves para
conocer el lenguaje de la Iglesia a través del arte. Las
grandes verdades de la Iglesia son públicas y claras, las tenemos en
el Catecismo de la Iglesia Católica, por lo que este trabajo desarrolla las cuatro partes en las que se
divide:
En la Primera parte del Catecismo de la Iglesia Católica repasamos la Profesión de Fe y el designio salvador de Dios,
quien sale al encuentro del hombre e
inscribe en el corazón de éste el deseo de verlo. Los pinceles de
Caravaggio, Gerrit van Honthorst o Miguel Angel presagian que aunque el
hombre ignore tal deseo, Dios no cesa de atraerlo hacia
sí para que encuentre la plenitud de la verdad a la que aspira. Esa
íntima relación con Dios le otorga al hombre su dignidad fundamental.
En la segunda parte del C.I.C celebramos el Misterio cristiano.
Contemplamos el retablo de los 7 Sacramentos de la escuela flamenca.
Son los frutos de la redención y la vida de
Gracia. Signos sensibles y eficaces, instituidos por Cristo y
confiados a la Iglesia. Conoceremos el significado del Cordero Místico
de Jan van Eyck y nos acercaremos a la rica iconografía del
pelícano como símbolo eucarístico.
El cristiano está abierto a todo lo que hay de justo y verdadero, lo
que alegra, consuela y fortalece nuestra existencia. Por ello en la tercera parte del C.I.C, la Vida en
Cristo repasamos nuestro compromiso como bautizados para
que nuestra conciencia moral sea responsable, sana y coherente con la fe
cristiana. La búsqueda racional de la verdad a través de
la filosofía siguiendo el canon clasicista de Rafael en la sala de
la Signatura de Museos Vaticanos, un escenario para buscar la auténtica
vocación del hombre: la vida del Espíritu, para vivir
con dignidad y morir con esperanza.
Uniendo coordenadas bíblicas y geográficas a través de un viaje a Tierra Santa, finalizamos con la cuarta parte del C.I.C, el Padre Nuestro:
al igual que Jesús permanecía
permanecía constantemente en oración, tambien el cristianoo está
llamado al diálogo con Dios. Jesús enseñó a orar a sus discípulos el
Padre Nuestro, oración por excelencia de la Iglesia y resumen
de todo el evangelio.
4- LA BELLEZA Y LOS SÍMBOLOS CRISTIANOS
La Belleza tiene un poder inmenso en la
evangelización de las culturas. El hombre siendo a la vez corporal y
espiritual expresa y percibe las realidades a través de signos,
símbolos para comunicarse con los demás mediante el lenguaje,
gestos...El símbolo es un mediador pedagógico que
facilita la comprensión del contenido, en este caso de la
fe. La imagen simbólica es fruto de un proceso de abstracción, por
ello la belleza de los símbolos cristianos nos llevan a un lenguaje
contemplativo. Benedicto XVI en su reciente viaje a España
dijo: "El hombre está necesitado de belleza".
Platón, Aristóteles, San agustín, Albert Einstein, Ortega y Gasset
definen la belleza como una aventura llena de rincones y matices.
Para el hombre la culminación de la belleza es el amor, la capacidad de amar y sentirse amado, sirvió de inspiración al arquitecto modernista Gaudí para plasmar el amor
en la Sagrada Familia, uniendo el concepto Encarnación-Belleza-Arte.
El hombre responde a los interrogantes de la existencia humana:
amor, muerte, naturaleza, Dios...sus respuestas se plasman en un
lenguaje simbólico conceptual. El hombre del románico intuye
la perfección de lo circular, símbolo de la virtud suprema, la esperanza de la vida futura,la infinitud. Dextera Domini, Agnus Dei, Pantocrator o Maiestas Domini
indican presencia divina, el apoyo de Dios, la bendición trinitaria del Padre. El espacio-símbolo de las iglesias de peregrinación debían reflejar el orden universal:
el ábside se identifica con el santuario de Dios...la pintura mural completando el simbolismo arquitectónico, el crucero octogonal como símbolo de la
resurrección de Cristo. Realidad y mitología del bestiario románico, alegorias de animales representando vicios y virtudes, arpías, dragones, bestias salvajes. De un Dios
Todopoderoso y alejado del hombre pasamos a un Dios sufriente en la cruz, buscando nuevas aportaciones constructivas. Imagen y símbolo de la catedral como morada terrenal de Dios
de acuerdo a unos principios de proporción y belleza. El paralelismo entre escolástica y arquitectura gótica
surge de un medio intelectual común: la geometría aplicada a la
teología. Conoceremos el Mito-símbolo del laberinto como camino de
redención que remite a una antiguedad pagana:"Conócete a tí mismo y
conocerás a Dios".
evangelización de las culturas. El hombre siendo a la vez corporal y
espiritual expresa y percibe las realidades a través de signos,
símbolos para comunicarse con los demás mediante el lenguaje,
gestos...El símbolo es un mediador pedagógico que
facilita la comprensión del contenido, en este caso de la
fe. La imagen simbólica es fruto de un proceso de abstracción, por
ello la belleza de los símbolos cristianos nos llevan a un lenguaje
contemplativo. Benedicto XVI en su reciente viaje a España
dijo: "El hombre está necesitado de belleza".
Platón, Aristóteles, San agustín, Albert Einstein, Ortega y Gasset
definen la belleza como una aventura llena de rincones y matices.
Para el hombre la culminación de la belleza es el amor, la capacidad de amar y sentirse amado, sirvió de inspiración al arquitecto modernista Gaudí para plasmar el amor
en la Sagrada Familia, uniendo el concepto Encarnación-Belleza-Arte.
El hombre responde a los interrogantes de la existencia humana:
amor, muerte, naturaleza, Dios...sus respuestas se plasman en un
lenguaje simbólico conceptual. El hombre del románico intuye
la perfección de lo circular, símbolo de la virtud suprema, la esperanza de la vida futura,la infinitud. Dextera Domini, Agnus Dei, Pantocrator o Maiestas Domini
indican presencia divina, el apoyo de Dios, la bendición trinitaria del Padre. El espacio-símbolo de las iglesias de peregrinación debían reflejar el orden universal:
el ábside se identifica con el santuario de Dios...la pintura mural completando el simbolismo arquitectónico, el crucero octogonal como símbolo de la
resurrección de Cristo. Realidad y mitología del bestiario románico, alegorias de animales representando vicios y virtudes, arpías, dragones, bestias salvajes. De un Dios
Todopoderoso y alejado del hombre pasamos a un Dios sufriente en la cruz, buscando nuevas aportaciones constructivas. Imagen y símbolo de la catedral como morada terrenal de Dios
de acuerdo a unos principios de proporción y belleza. El paralelismo entre escolástica y arquitectura gótica
surge de un medio intelectual común: la geometría aplicada a la
teología. Conoceremos el Mito-símbolo del laberinto como camino de
redención que remite a una antiguedad pagana:"Conócete a tí mismo y
conocerás a Dios".
"Cristo es la imagen (visible) del Dios invisible. (Col; 1-15)
"La iconografía cristiana
transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada
Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
"La iconografía cristiana
transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada
Escritura transcribe mediante la palabra. Imagen y Palabra se
esclarecen mutuamente" (Catecismo de la Iglesia Católica. II parte; Celebración del Misterio Cristiano; Sección 1160)
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A
penas 48 horas tras el Cónclave, un joven universitario-FVO- de 4º
ESIC-Madrid nos hace llegar esta reflexión sobre el nuevo tiempo de
Dios, sustentado en esta imagen creativa de gran belleza.
...No
es pequeño el mundo cuando una gaviota pivota en una chimenea, como
metáfora viva del Espíritu Santo, presagiando que el nuevo Papa vendría
allende los mares...
España llevó la fe a América,ahora realiza el viaje de vuelta. Él es jesuita de oficio y franciscano de corazón...
Trae una arrolladora energía afectiva, deslumbra la formidable empatía de este primer pontífice hispanoamericano.
La
fe se transparenta en el gesto del Papa Francisco, indicando desde el
minuto cero, donde quiere fijar su mirada: en el pobre de Asís...declara
no tener otra mirada que Cristo.
Sobrecoge
su gesto sencillo y humildad evangélica, en medio del colapso político y
social...llega este descomunal aire fresco de Argentina, Jorge Mario
Bergoglio: verdad, bondad y belleza de Dios.
Sus coordenadas: "Una Iglesia pobre para los pobres."
¡Bienvenido Santo Padre Francisco!
¿Sabes lo que piensa el Papa Francisco sobre...?
Sabes lo que piensa el Papa Francisco so
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Homilia misa de inicio Pontificado 19 marzo 2013
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Ejercicios Espirituales Papa Francisco-La Razón
Ejercicios Espirituales Papa Francisco.p
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Catequesis Papa Francisco sobre la Resurrección de Cristo
CATEQUESIS DE FRANCISCO I SOBRE LA RESUR
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Homilia Papa Francisco Pentecostés-Mayo 2013
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¿Qué son los pecados sociales?
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Encíclica Lumen Fidei, Papa Francisco
papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-
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"No traigo ni oro ni plata, pero traigo conmigo a lo más valioso, Jesucristo"
Homilia del Papa Francisco en Aparecida-24 Julio 2013
Homilía del Papa Francisco en Aparecida.
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Rio de Janeiro...sobre la Eutanasia escondida o cultural
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO..sobre
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"Quiero lío en las diócesis"...
VIAJE APOSTÓLICO A RÍO DE JANEIRO-A los
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Hospital de San Francisco de Asís..."mercaderes de la muerte"
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Copacabana-Viacrucis "...Incoherencia de los cristianos"
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Encuentro con los obispos...la Iglesia misionera
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25 titulares del Papa JMJ 2013 Brasil
Los 25 titulares del papa Francisco en B
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ENTREVISTA ÍNTEGRA AL PAPA Civiltá Cattolica-Razón y Fe
ENTREVISTA-AL-PAPA(CIVILTÀ CATTOLICA- RA
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EVANGELII GAUDIUM
Exhortación apostólica del Santo Padre Francisco a
los Obispos,Presbíteros,Diáconos,personas consagradas y fieles laicos
sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
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Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco 2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO.Cuares
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"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" 2 Cor 8,9
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Para crecer en santidad y sabiduría...no sólo la Curia
LAS 15 ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES.docx
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