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Esenios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
"Esenio" vuelve a dirigir aquí. Porque el pan elaborado por los esenios, consulte pan germinado .
Los esenios (en hebreo moderno : אִסִּיִים, Isiyim; griego : Εσσήνοι, Εσσαίοι o Οσσαίοι, Essḗnoi, Essaíoi, Ossaíoi) eran una secta del judaísmo del Segundo Templo , que floreció desde el siglo segundo de la primera CE del siglo que algunos estudiosos afirman separaron de los Zadokitas sacerdotes. [1] Al ser mucho menores en número que los fariseos y los saduceos
(los otros dos principales sectas en el momento), los esenios vivían en
varias ciudades pero se congregaron en la vida comunitaria dedicada a la ascesis (algunos grupos practican el celibato) , la pobreza voluntaria , y la inmersión diaria .
Muchos grupos religiosos diferentes, pero relacionados de esa época compartían similares mística , escatológico , mesiánico , y ascéticas creencias. Estos grupos se denominan colectivamente por diversos estudiosos como los "esenios." Josefo registra que esenios existía en gran número, y miles vivían en toda la Judea romana .


Los esenios han ganado fama en los tiempos modernos, como resultado del
descubrimiento de un extenso grupo de documentos religiosos conocidos
como los Rollos del Mar Muerto , que se cree comúnmente que esenios biblioteca, aunque no hay ninguna prueba de que los esenios ellos escribieron.
Estos documentos incluyen conservan varias copias de las partes de la Biblia hebrea
vírgenes de posiblemente desde 300 aC hasta su descubrimiento en 1946.
Algunos expertos, sin embargo, cuestionan la idea de que los esenios
escribieron Rollos del Mar Muerto. [2] Rachel Elior preguntas aún la existencia de los esenios. [3] [4] [5]


La primera referencia es por el Romano escritor Plinio el Viejo (murió c. 79 CE) en su Historia Natural . [6]
Plinio relata en unas pocas líneas que los esenios no se casan, no
poseen el dinero, y que había existido durante miles de generaciones .
A diferencia de Filón , quien no mencionó ninguna ubicación geográfica particular de los Esenios aparte de toda la tierra de Israel , Plinio los coloca en Ein Gedi , junto al Mar Muerto .

Un poco más tarde Josefo hizo una relación detallada de los esenios en La Guerra de los Judíos (c. 75 CE), con una descripción corta en Antigüedades de los Judios (c. 94 CE) y La vida de Josefo (c. 97 CE). Reivindicación de un conocimiento de primera mano, se enumera el Essenoi como una de las tres sectas de judíos filosofía [7] junto a los fariseos y los saduceos . Relata la misma información relativa a la piedad , el celibato , la ausencia de propiedad personal y de dinero, la creencia en la comunalidad y compromiso con una estricta observancia de Shabat . Añade, además, que los esenios ritualmente sumergidos en agua cada mañana, comían juntos después de la oración, se dedicaron a la caridad
y benevolencia, prohibió la expresión de la ira, estudiaron los libros
de los ancianos, de los secretos conservados, y eran muy conscientes de
los nombres de los ángeles mantienen en sus escritos sagrados.


Plinio, también un geógrafo , ellos situado en el desierto cerca de la costa noroeste del Mar Muerto, donde se descubrió el Mar Muerto. [8]

Nombre

Josefo utiliza los nombres de los esenios en sus dos cuentas principales [9] [10] , así como en algunos otros contextos ("un relato de los esenios"; [11] "La Puerta de los Esenios"; [12] "Judas de la raza esenio "; [13] pero algunos manuscritos dicen aquí Essaion; "sosteniendo los esenios en el honor"; [14] "cierta esenio llamado Manaemus"; [15] "para sostener todos esenios en el honor"; [16] "la Esenios "). [17] [18] [19]

En varios lugares, sin embargo, Josefo tiene Essaios, que se supone por lo general en el sentido de los Esenios ("Judas de la carrera Essaios"; [20] "Simón de la carrera Essaios"; [21] "Juan el Essaios"; [22] " los que son llamados por nosotros Essaioi "; [23] . "Simon un hombre de la raza Essaios") [24] . Josefo identificado los esenios como una de las tres principales sectas judías de la época [25]

Uso de Filón es Essaioi, aunque admite esta forma griega del nombre original que según su etimología significa "santidad" ser inexacta. [26] El texto de Plinio América tiene Esseni. [6] [27]


Gabriele Boccaccini implica que una etimología convincente para el
nombre esenio no se ha encontrado, pero que el término se aplica a un
grupo más grande dentro de Palestina , que también incluía el Qumran comunidad. [28]


Se propuso antes de la Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos que el nombre entró en varios griegos ortografía de una auto-designación hebrea más tarde se encuentra en algunos manuscritos del Mar Muerto, 'Osey HaTorá, "observadores de la Torá". [29]
A pesar de que decenas de sugerencias etimología se han publicado, esta
es la única etimología publicado antes de 1947 que fue confirmada por Qumran texto referencias auto-designación, y está ganando aceptación entre los estudiosos. [30] Se reconoce como la etimología de la forma Ossaioi (y observe que Philo también ofrecido una ortografía O) y Essaioi y Esseni variaciones ortográficas han sido discutidos por VanderKam, Goranson y otros.
En medieval hebrea (por ejemplo Sefer Yosippon ) Hassidim ("los piadosos") reemplaza "Esenios". Aunque este nombre hebreo no es la etimología de Essaioi / Esseni, el equivalente Hesi'im arameo conocido desde Oriente arameo textos ha sugerido. [31] Otros sugieren que los Esenios es una transliteración de la palabra hebrea chitzonim (chitzon = exterior), que la Mishná (por ejemplo Meguilá 4: 8) utiliza para describir varios grupos sectarios. Otra teoría es que el nombre fue tomado de una secta de devotos a Artemis en Asia Menor , cuya conducta y vestido algo parecido a los del grupo en Judea. [32]

Sin embargo, Flavio Josefo - nacido Yosef ben Matatías - era hijo de una familia sacerdotal en ambos lados y se describe como fariseo . [33] "De edades dieciséis hasta diecinueve, según su autobiografía, Josefo experimentó con los varios judíos sectas
en Para elegir el mejor, tomar la decisión definitiva sobre los
fariseos como los más en sintonía con la gente. En un conflicto
cronológico evidente, sin embargo, Josefo también establece que pasó
estos tres años con un asceta del desierto llamado Bannus, un período
que terminó cuando él era . diecinueve " [34] llegamos a entender sus verdaderos sentimientos acerca de estos llamados "Esenios" en el Capítulo 8 de " La guerra de los judíos "de la siguiente manera:


. "2. (119) Porque hay tres sectas filosóficas entre los Judios Los seguidores de la primera de las cuales son los fariseos; del segundo, los saduceos , y la tercera secta, que pretende (en cursiva para dar énfasis) a una severa disciplina , son llamados Esenios. Estos últimos son Judios por nacimiento, y parecen tener un mayor afecto por los demás que otras sectas tienen. " [35]

Localización

Restos de una parte del edificio principal en Qumran.
Según Josefo, los Esenios se habían establecido "no en una ciudad", pero "en gran número en cada pueblo". [36] Filón habla de "más de cuatro mil" Essaioi vivir en "Palestina y Siria ", [37] con mayor precisión , "en muchas ciudades de Judea y en muchos pueblos y agrupados en grandes sociedades de muchos miembros". [38]

Plinio los ubica "en el lado oeste del Mar Muerto, lejos de la costa ... [arriba] la ciudad de Engeda ". [27]

Algunos eruditos modernos y arqueólogos han argumentado que Esenios habitaron el asentamiento en Qumrán , una meseta en el desierto de Judea,
a orillas del Mar Muerto, citando a Plinio el Viejo en el apoyo y dar
credibilidad que la Rollos del Mar Muerto son el producto de los
esenios.

Esta teoría, aunque todavía no concluyentemente probado, ha llegado a
dominar la discusión académica y la percepción pública de los esenios. [39]


Referencia de Josefo a una "puerta de los esenios" en su descripción del curso de "el más antiguo" de los tres muros de Jerusalén , [12] en el Monte Sión zona, [40]
tal vez sugiere una comunidad de vida de los esenios en este la cuarta
parte de la ciudad o regularmente a reunirse en esta parte de el recinto
del templo.


Reglas, las costumbres, la teología y las creencias

Los relatos de Josefo y Filón muestran que los esenios llevaban una estrictamente comunal vida - a menudo comparada por estudiosos a tarde cristiana monástica de vida. Muchos de los grupos Esenios parecen haber sido célibe, pero Josefo habla también de otro "orden de esenios" que observó la práctica de ser contratado por tres años y se pondrá casado. [41] Según Josefo, tenían costumbres y observancias tales como propiedad colectiva, [42] [43] la elección de un líder para asistir a los intereses del grupo, y la obediencia a las órdenes de su líder. [44] Además, se les prohibió de juramentos [45] y de sacrificar animales . [46] Se controla su temperamento y sirvieron como canales de la paz, [45] que lleva las armas sólo para la protección contra los ladrones. [47] Los esenios optaron por no poseer esclavos , pero sirvió entre sí [48] y, como resultado de la propiedad comunal , no se involucran en el comercio . [49] Josefo y Filón proporcionan largos relatos de sus reuniones comunales, comidas y celebraciones religiosas.

Después de un total de tres años de libertad condicional, [50]
nueva unión a miembros tomaría juramento que incluía el compromiso de
practicar la piedad hacia "la Deidad" (το θειον) y la justicia para con
la humanidad, para mantener un estilo de vida pura, que se abstengan de
penal y actividades inmorales, para transmitir sus reglas incorrupto y
para preservar los libros de los esenios y los nombres de los Ángeles. [51] Su teología incluye la creencia en la inmortalidad del alma y que iban a recibir sus almas de regreso después de la muerte. [18 ] [52]
Parte de sus actividades incluye la purificación mediante rituales de
agua, que fue apoyada por la captación y almacenamiento de agua de
lluvia.



Purificación ritual era una práctica común entre los pueblos de
Palestina durante este período y por lo tanto no era específica de los
esenios.
Baños rituales se encuentran cerca de muchas sinagogas de la época. [53] La pureza y la limpieza fue considerado tan importante para los esenios que se abstendrían de defecación en sábado. [54]

El Padre de la Iglesia Epifanio (escribiendo en el CE del siglo cuarto) parece hacer una distinción entre dos grupos principales dentro de los esenios: [31] "De los que vinieron antes de su [Elxai, un profeta Ossaean] tiempo y durante el mismo, el Ossaeans y . el Nazareno " [55] Epifanio describe cada grupo de la siguiente manera:


El Nazareno - eran Judios por nacionalidad - originalmente de
Gileaditis, Bashanitis y la Transjordania ... Reconocieron Moisés y
creían que había recibido las leyes - no esta ley, sin embargo, pero
algunos sí.
Y así, eran Judios que guardaba todas las observancias judías, pero no quisieron ofrecer sacrificio o comer carne. Ellos consideran que es ilegal comer carne, ni hacer sacrificios con ella. Afirman que estos libros son ficciones, y que ninguna de estas costumbres fueron instituidos por los padres. Esta era la diferencia entre el Nazareno y los otros ... [56]
Después de este Nazareno secta a su vez viene otra estrechamente relacionada con ellos, llamado los Ossaeans.
Estos son Judios como la ex ... originalmente vinieron de Nabatea,
Iturea, Moabitis y Arielis, las tierras más allá de la cuenca lo Sagrada
Escritura llama la sal del mar ... A pesar de que es diferente de los
otros seis de estos siete sectas, provoca cisma sólo por prohibiendo los
libros de Moisés como el Nazareno. [55]

Si es correcto identificar la comunidad de Qumran con los esenios (y
afirman que la comunidad de Qumrán son los autores de los Rollos del Mar
Muerto), a continuación, de acuerdo con los Rollos del Mar Muerto
escuela de la comunidad de los esenios se llamaba "Yahad" (es decir,
"comunidad") con el fin de diferenciarse del resto de los Judios que
están etiquetados en repetidas ocasiones "The Breakers de la Alianza".


Discusión académica

Los esenios se discuten en detalle por Josefo y Filón .
La mayoría de los estudiosos creen que la comunidad de Qumrán que
supuestamente produjo Rollos del Mar Muerto fue una rama de los esenios;
Sin embargo, esta teoría ha sido cuestionada por algunos, por ejemplo, por Norman Golb :

Golb argumenta que la investigación primaria sobre los documentos y las ruinas de Qumran (por Padre Roland de Vaux , de la École Biblique et Archéologique de Jérusalem ) carecía de método científico, y llegó a conclusiones erróneas que cómodamente entraron en el canon académico. Para Golb, la cantidad de documentos es demasiado amplia e incluye muchos diferentes estilos de escritura y caligrafías;
las ruinas parecen haber sido una fortaleza, que se utiliza como base
militar durante un período muy largo de tiempo - incluyendo el siglo
primero - por lo que no podrían haber sido habitadas por los esenios;

y el gran cementerio excavado en 1870, a sólo 50 metros al este de las
ruinas de Qumran era de más de 1.200 tumbas que incluían muchas mujeres y
niños - Plinio escribió claramente que los esenios que vivían cerca del
Mar Muerto "no tenía una mujer, había renunciado a todo placer ... y
nadie nació en su carrera ".

El libro de Golb presenta observaciones sobre las conclusiones
prematuras de De Vaux y su aceptación no controvertido por la comunidad
académica en general.

Él afirma que los documentos probablemente provenían de diversas
bibliotecas de Jerusalén, a salvo en el desierto de las invasiones
romanas. [57]


Otros académicos refutan estos argumentos, particularmente desde Josefo describe algunos esenios como permitir el matrimonio. [58]

Otra cuestión es la relación entre la Essaioi y de Filón Therapeutae y Therapeutrides. Se puede argumentar [ por quién? ] que consideraba los terapeutas como una rama contemplativa de la Essaioi quien, dijo, persigue una vida activa. [59]


Una de las teorías sobre la formación de los esenios sugiere que el
movimiento fue fundado por un sumo sacerdote judío, llamado por los
Esenios el Maestro de Justicia , cuya oficina había sido usurpado por Jonathan (de sacerdotal, pero no de zadokita linaje), denominado el "hombre de mentiras "o" falso sacerdote ". [4] [5]
Otros siguen esta línea y algunos argumentan que el Maestro de Justicia
no sólo era el líder de los esenios de Qumrán, pero también era
idéntica a la de Jesús original [Essa] alrededor de 150 años antes de la
época de los Evangelios. [39] Lawrence Schiffman ha argumentado que la comunidad Qumran puede ser llamado los saduceos , y no de los esenios, desde sus posiciones legales conservan un vínculo con la tradición de los saduceos. [60]


El Santo Tomás cristianos ("Nasrani"), al sudoeste de la India puede tener conexiones con los esenios, según el Manimekalai , uno de los grandes poemas épicos tamiles , que se refiere a un pueblo llamado "Issani". [61] La alta presencia de Cohen ADN entre los nazarenos de hoy hacen más apoyo al origen esenio completa o parte de los nazarenos Malabar.
Los esenios eran a menudo del patrimonio levita o Cohen y esto puede
explicar con más detalle las pretensiones de la frecuente 'patrimonio
sacerdotal de varias familias Nazerean de la India. [62]


Conexiones con la Cábala

Según una leyenda judía, uno de los esenios, llamado Menajem, había pasado por lo menos algo de su conocimiento místico a la talmúdica místico Nehunya ben HaKanah , [63] a quien el cabalístico atributos tradición Sefer HaBahir y, según algunas opiniones, Sefer HaKanah , Sefer HaPeliah y Sefer HaTemunah . Algunos rituales Esenios, como la inmersión diaria en la mikve , coinciden con contemporáneos jasídicos prácticas;
algunos historiadores han sugerido también que el nombre "esenio" es
una forma helenizada de la palabra "jasidim" o "Hasid" ("piadosos").

Sin embargo, las conexiones legendarios entre los Esenios y la
tradición cabalística no son verificadas por los historiadores modernos.


Esenios en los tiempos modernos


Hay varios movimientos esenios modernos que surgieron antes y después
del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto que se inspira en la
Antigua Orden de los Esenios.
La Orden de los Esenios fundada por Gracia Mann Marrón a la vuelta del siglo 19 al 20, los rosacruces lo tomó bajo su plan de estudios.

La Orden de los Esenios Nazareno, fundada en el Estados Unidos de Abba Yesai Nasrai (Davied Asia Israel) en 1981, es una escuela sincrética del pensamiento religioso que se basa en Nazaret, gnóstico cristiano , budista , y maniqueos creencias y prácticas. [64]

En Quebec , Canadá y en Francia hay un movimiento francés llamado El Espíritu de los esenios, que fue fundada por Olivier Manitara. [65]

En los Estados Unidos hay varios nuevos movimientos esenios e iglesias esenios. [66] [67] [68]

Edmund Burdeos Szekely publicó el pseudoepígrafos moderna 'esenio Evangelio de Juan "de 1936, basada en una afirmación de haber descubierto El Evangelio Esenio de la Paz, cuya existencia es negada por las bibliotecas donde Szekely decía haber encontrado. [69]

Véase también

Referencias

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  2. Hillel Newman, Ph.D Universidad Bar Ilan: proximidad a la energía y grupos sectarios judíos de la época antigua Brill ISBN 90-04-14699-7 .
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  4. McGirk, Tim (16 de marzo de 2009). "nunca existió Académico Reclamaciones Dead Sea Scrolls 'de los autores" . Tiempo . Consultado el 17 de marzo 2009.
  5. "Rachel Elior responde a sus críticos" . Jim West. 15 de marzo 2009. Consultado el 17 de marzo 2009. [ fuente poco fiable? ]
  6. Historia Naturalis. V, 17 o 29; en otras ediciones V, (15) 0,73; el pasaje en cuestión : "Ab
    occidente Litora Esseni fugiunt usque qua nocent, gens sola et in toto
    orbe praeter ceteras mira, sine ulla femina, omni venere abdicata,
    pecunia non, socia palmarum. en diem ex aequo Convenarum Turba
    renascitur, grandes frequentantibus Quos vita fessos ad mores eorum
    fortuna Fluctibus agit ita por saeculorum milia -. incredibile dictu -.!
    gens aeterna est, en qua nemo nascitur tam fecunda illis aliorum
    paenitentia vitae est infra hos Engada oppidum fuit , secundum ab
    Hierosolymis palmetorumque fertilitate nemoribus, nunc alterum bustum.
    inde Masada castellum en Rupe, et ipsum haut procul Asfaltita. et
    hactenus Judea est "..
    Compruebe los valores de fecha en: |date= ( ayuda ) cf. traducción Inglés .
  7. Josefo (c 75.). Las Guerras de los Judios . 2.119.
  8. Barthélemy, D .; Milik, JT ; de Vaux, Roland ; Crowfoot, GM; Plenderleith, Harold ; Harding, GL (1997) [1955]. "introductoria: El descubrimiento" .. Qumran Cueva 1 Oxford : Oxford University Press . p. 5. ISBN 0-19-826301-5 . Consultado el 31 de marzo 2009.
  9. Josefo. Las Guerras de los Judios . 2.119, 158, 160.
  10. Josefo. Antigüedades de los Judios . 13,171-2.
  11. Josefo. Antigüedades de los Judios . 13.298.
  12. Josefo. Las Guerras de los Judios. 5.145.
  13. Josefo. Antigüedades de los Judios. 13.311.
  14. Josefo (c. 94). Antigüedades de los Judios. 15.372.
  15. Josefo. Antigüedades de los Judios. 15.373.
  16. Josefo. Antigüedades de los Judios. 15.378.
  17. Josefo. Antigüedades de los Judios. 18.11.
  18. Josefo. Antigüedades de los Judios. 18.18.
  19. Josefo. La vida de Josefo . 10.
  20. Josefo. Las Guerras de los Judios. I.78.
  21. Josefo. Las Guerras de los Judios. 2.113.
  22. Josefo. Las Guerras de los Judios. 2,567; 3.11.
  23. Josefo. Antigüedades de los Judios. 15.371.
  24. Josefo. Antigüedades de los Judios. 17.346.
  25. Y cuando yo tenía unos dieciséis años, tenía una mente para hacer el ajuste de las varias sectas que estaban entre nosotros. Estas
    sectas son tres: - La primera es la de los fariseos, el segundo que los
    saduceos, y la tercera la de los esenios, como les hemos dicho con
    frecuencia
    - La vida de Flavio Josefo, 2 .
  26. Philo . Omnis Probo Liber . XII.75-87.
  27. Plinio el Viejo . Historia Natural . 5.73.
  28. Boccaccini, Gabriele (1998) Más allá de la hipótesis esenia:. la separación de los caminos entre Qumran y Enochic Judaísmo. Grand Rapids, Michigan : William B. Eerdmans Publishing Company . p. 47 . ISBN 0-8028-4360-3 . OCLC 37837643 .
  29. Goranson, Stephen (1999). "Otros y Intra-judía Polémica como se refleja en Qumran Textos". En Peter W. Flint y James C. VanderKam Rollos del Mar Muerto después de cincuenta años:.. A Comprehensive Assessment 2 Leiden : Brill Publishers . pp. 534-551. ISBN 90-04-11061-5 . OCLC 230716707 .
  30. Por ejemplo, James C. VanderKam, "Identidad e Historia de la Comunidad." En Rollos del Mar Muerto después de cincuenta años: Una evaluación integral, ed. Peter W. Flint y James C. VanderKam, 2: 487-533. Leiden: Brill, 1999. El proponente antiguo que se conoce de esta etimología fue P. Melanchthon, en Johann Carion , Chronica, 1532, folio 68 verso. Entre los otros proponentes antes de 1947, por ejemplo, 1839 Isaak Jost, "Die Essaer" Israelitische Annalen 19, 145-7.
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  32. esenios, Lawrence H. Schiffman, Reclamando Rollos del Mar Muerto , Jewish Publication Society, Filadelfia, 1994.
  33. Whiston y Maier, 1999, Introducción, página 8
  34. Ibid.
  35. Whiston y Maier, 1999, "La Guerra de los Judíos" - Capítulo 8, p.736
  36. Josefo (c 75.). Las Guerras de los Judios . 2.124.
  37. Philo (c. 20-54). Omnis Probo Liber . XII.75.
  38. Philo . Hypothetica . 11.1. en Eusebio . Praeparatio Evangelica . VIII.
  39. ELLEGARD, Alvar ; Jesús - Cien años antes de Cristo: Un Estudio en Creative Mitología, (Londres 1999).
  40. cf. mapa de la antigua Jerusalén .
  41. Josefo (c 75.). Las Guerras de los Judios . libro II, Cap.8, párrafo 13.
  42. Josefo (c 75.). Las Guerras de los Judios . 2.122.
  43. Josefo (c. 94). Antigüedades de los Judios . 18.20.
  44. Josefo (c 75.). Las Guerras de los Judios . 2,123, 134.
  45. Josefo (c. 75). Las Guerras de los Judios . 2.135.
  46. Philo, §75 [ verificación necesaria ]
  47. Josefo (c 75.). Las Guerras de los Judios . 2.125.
  48. Josefo (c. 94). Antigüedades de los Judios . 18.21.
  49. Josefo (c 75.). Las Guerras de los Judios . 2.127.
  50. Josefo (c 75.). Las Guerras de los Judios . 2,137-138. Mención
    de Josefo de la duración de tres años del período de prueba de los
    esenios se puede comparar con el carácter gradual del procedimiento de
    entrada en la Regla de Qumran de la Comunidad [1QS;
    al menos dos años más una fase de catequesis inicial indeterminado, 1QS VI]. La
    entrega provisional de bienes necesarios al comienzo del último año del
    noviciado se deriva de la experiencia social real de las dificultades
    de compartir la propiedad en un entorno plenamente comunitaria, cf.
    Brian J. Capper, "La interpretación de los Hechos 5,4 ', Revista de Estudios del Nuevo Testamento 19 (1983) pp 117-131.; idem, "" In der Mano des Ananías. " Erwägungen zu 1QS VI, 20 und der urchristlichen Gütergemeinschaft ", Revue de Qumran 12 (1986) 223-236; Eyal Regev, "Comparación de Práctica sectaria y Organización: El Qumran secta a la luz del Reglamento de los Shakers , hutteritas , Menonitas y Amish ", Numen 51 (2004), pp 146-181..
  51. Josefo (c 75.). Las Guerras de los Judios . 2,139-142.
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Para leer más

Enlaces externos